jueves, 17 de marzo de 2011

El Juego en el Nivel Inicial.

EL JUEGO – TRABAJO EN EDUCACIÓN INICIAL. I PARTE.


Compartiendo una separata emitida por el Ministerio de Educación acerca del juego - trabajo.

“EL JUGAR Y EL TRABAJAR”

El Período Juego – Trabajo es una actividad propia y exclusiva del Jardín de Infantes.
Para analizar y comprender su esencia, su metodología, sus objetivos, la duración, la periodicidad y el lugar donde el mismo se va a desarrollar, es que intentamos dar las características que consideramos más relevantes de los términos juego y trabajo.

JUEGO: Es la actividad primordial de la niñez, a la vez espontánea, placentera, creativa y elaboradora de situaciones. Es un lenguaje, una de las principales formas de relación del niño consigo mismo, con los demás y con los objetos del mundo que lo rodea.

El “jugar”, es la puesta en marcha del juego; encierra como único objetivo el placer.
TRABAJO: Actividad que tiene objetivos a cumplir, meta o producto a lograr y dificultades para vencer.


El “trabajar” es la puesta en marcha de esta actividad.

Los objetivos, las metas o productos pueden o no cumplirse, dependiendo de la resolución, satisfactoria o no, de las dificultades que acarreó fatiga.


El placer provocado por el cumplimiento de los objetivos fijados en el trabajo, están en estrecha relación con la propia valoración (con el vencimiento de obstáculos y la concreción de metas), es ahí donde radica el placer por el trabajo. En el caso del juego, el placer está depositado en la descarga de energías. El juego es el placer por el placer; pero también el trabajo en sí mismo, como actividad, puede generar placer.


ELEMENTOS DEL JUEGO – TRABAJO
_ El grupo de niños
_ La maestra
_ Los recursos materiales
_ La sala
_ El tiempo


OBJETIVOS DEL JUEGO – TRABAJO

Se resumen en tres objetivos generales:

_ Brindar oportunidades de desarrollo y aprendizaje en todos los campos de la conducta: social, emocional, intelectual y físico.

_ Canalizar ese desarrollo y aprendizaje a través de actividades creadoras.

_ Encausar una real situación de juego que permita expresar auténticas vivencias.


Entendemos que dentro de los campos de la conducta se podrían explicitar de la siguiente manera:

En lo Social:

que el niño pueda dentro de una situación de juego:

Compartir materiales, proyectos
†Formar hábitos de orden y cuidado del material

En lo Emocional:

que el niño pueda dentro de una situación de juego:


†Respetar y valorar el trabajo propio y ajeno.
†Aprender a elegir de acuerdo con sus intereses.
†Desarrollar un sentido de responsabilidad creciente.
†Sensibilizar estéticamente
†Adoptar una actitud más independiente del adulto.

En lo Intelectual:

que el niño pueda dentro de una situación de juego:

†Explorar, experimentar, investigar.
†Organizar la realidad.
†Adquirir las bases para el aprendizaje formal.

En lo Físico:

que el niño pueda dentro de una situación de juego:


†Desarrollar la psicomotricidad.
†Adquirir y ejercitar habilidades manuales.
†Lograr un buen manejo de su cuerpo en el espacio.

LOS CUATRO MOMENTOS DEL JUEGO – TRABAJO

El Período de Juego – Trabajo tiene, como todas las actividades del Jardín de Infantes, un planeamiento previo y un tiempo de concreción: el tiempo en que el grupo lo desarrolla.
Los momentos del Período de Juego – Trabajo comúnmente se denominan:

Planificación
Desarrollo
Evaluación
Orden

Entendemos que estos subtiempos no son estáticos o si se quiere, lo son únicamente en teoría ya que en la puesta en marcha se observa una estructura dinámica en la que alternativamente se planifica, se ordena, se evalúa y se desarrolla.


Deseamos que estas palabras no se presten a confusión. Los cuatro momentos fundamentales deben existir, en el orden que la maestra considera oportuno, pero no olvidando que cada subtiempo (en sí mismo) es una estructura dinámica que incluye a las demás.
Si cualquier maestra recuerda una secuencia del Período de Juego – Trabajo en cualquier momento del año, podrá esclarecerse respecto de lo que dijimos precedentemente sobre la estructura dinámica.

Esto ocurrió en una sala de cuatro años:

Julián trajo de su casa unos autitos nuevos. En el momento de la planificación del Juego – Trabajo, anunció que quería armar una pista para organizar una carrera. Javier se unió a su proyecto. La maestra le preguntó cómo creía él que podía armar la pista, a lo que Julián contestó: usando los bloques de la sala. Entre los dos comenzaron a contar qué harían: dos filas largas de bloques, uno al lado del otro, dejando un lugar en el medio para que pasen... Cuando Julián y Javier se fueron a la zona de los bloques, lo primero que hicieron fue vaciar los cajones que los contenían, ya que por el momento, no les servirían para nada (ORDEN). Comenzaron a hacer las filas (DESARROLLO DEL JUEGO), hasta que se toparon con las mesas donde otros niños estaban dibujando; entonces Javier comentó: busquemos los otros bloques chicos y en lugar de hacer la pista derecha, la hacemos doblada (PLANIFICACIÓN). Julián dijo entonces, mirando la construcción: no, así está bien, acá es la llegada (EVALUACIÓN).

A partir de lo dicho se entiende que no se separan TIEMPOS sino que se organizan dinámicamente momentos que intentan lograr un mayor y mejor aprovechamiento del Período de Juego – Trabajo. Es deseable que el período empiece y finalice JUGANDO.

La Planificación

Planificar es anteponerse a la acción a desarrollar, decidir qué es lo que una tiene ganas de hacer, es pensar en la respuesta a estas preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿con qué?, ¿con quién?, ¿dónde? y ¿para qué?
Esta es una actividad netamente intelectual, pero el enfoque varía cuando intentamos que un niño entre los tres y los cinco años planifique su tiempo de juego.
La planificación es para todos los autores, el primer subtiempo del Período de Juego – Trabajo, es el momento en que la maestra se reúne con su grupo para conversar sobre las preferencias del juego de cada niño o de cada subgrupo de niños.
Cuando la maestra jardinera realiza la planificación del Período de Juego – Trabajo con el grupo debe tenerse reales criterios para llevarla a cabo, es decir que sirva, que sea aprovechable para el grupo y para ella y por sobre todas las cosas que sea un momento placentero, sin olvidarse que planificar forma parte de una propuesta lúdica.

Ocasionalmente algunas maestras reemplazan el planificar con la frase tan oída “vamos a jugar”. En muchos casos las jardineras, deciden no planificar con el grupo; es importante que tengan claro cuáles son las razones por las que suprimen este subtiempo, ¿ésto no se convertirá en un mal hábito?, ¿se hace por comodidad?; creemos que si el Juego – Trabajo tiene una periodicidad diaria es viable que algunos días se suprima este subtiempo a nivel grupal, para realizarlo con cada uno de los subgrupos conformados en las áreas.

Requisitos que se tienen en cuenta en el momento de la Planificación:

† La jardinera no debe elegir por el niño.
† No debe armar los grupos de juego.
† No debe obligar a jugar o permanecer en el lugar elegido si no lo desean.
† No debe imponer compañeros de juego.
Es de esperar que cree un clima placentero y tranquilo sin imposiciones ni ansiedad.
¿Qué es Planificar para un Niño entre los Tres y los Cinco Años?

A los tres años: en el niño existe casi como única posibilidad responder a las preguntas: dónde desea jugar y con qué desea jugar. En algunos casos puede llegar a adelantar: con quién desea hacerlo.
Hay que tener en cuenta que a esta edad la imitación es característica del juego y 

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